La opiniòn de Zamora 4-07-2007

Cerecinos ya muestra las esculturas donadas por Baltasar Lobo al pueblo
Las piezas "Busto de una niña" y "Mujer con niño al aire" han permanecido guardadas durante más de ocho años

Cerecinos de Campos vuelve a mostrar las dos esculturas donadas por Baltasar Lobo al consistorio del pueblo donde nació, cumpliendo así el deseo que manifestó en su momento el escultor terracampino.

Las dos piezas realizadas en bronce-"Busto de una niña", datada en 1924, y "Mujer con niño al aire", creada por Lobo en el 1947-han permanecido durante ocho años guardadas en dependencias municipales, aunque a familiares de Baltasar Lobo se le indicó que «habían sido trasladadas a Zamora», según ha podido saber este medio.

El estado en el que se encontraba el legado del escultor «era deplorable, porque estaban en una habitación utilizada como archivo en el Ayuntamiento, de cualquier manera, sin seguridad ni protección y tenían una gruesa capa de polvo», asegura, el alcalde de Cerecinos, Angel María Trilla, que cree que los bronces se guardaron «quizá por miedo al robo».El regidor de Adeiza-UPZ, el alcalde más joven de la provincia, subraya que «gracias a que las obras están realizadas en bronce, porque sino seguro estarían completamente deterioradas, lo que sería imperdonable».

En la actualidad las dos esculturas se hallan de «manera provisional» en la Secretaría del edificio municipal, «debido a las obras que sufre el edificio municipal», pero el objetivo de la Corporación pasa por situarlas en el salón de plenos donde estaban antes. Se las ubicará en sus pedestales de madera con unas urnas de metacrilato para protegerlas. En última instancia, señala el munícipe, «queremos que se cumpla el deseo del autor que quería que las obras fueran disfrutadas por la gente de su pueblo». Angel María Trilla recuerda que «hace años los turistas venía al pueblo a ver las piezas donadas» y «nos gustaría que eso volviera a suceder».

Por otro lado, desde Alcaldía se quiere también poner en valor a otro artista local y, por ello, a mediados del próximo mes de agosto se homenajeará al pintor Jesús Molina. Al acto acudirán familiares del artista que, previsiblemente, «cederán durante unos días obras de su colección particular» para que los habitantes de Cerecinos pueda disfrutar de las composiciones de su paisano. Además, está previsto que el centro sociocultural lleve el nombre del pintor local, uno de los más interesantes artistas figurativos.

En cuanto a las mejoras del edificio del Ayuntamiento, en esta segunda fase está prevista el acondicionamiento de la fachada, del revestimiento interior y exterior así como la renovación de la electricidad y los sanitarios por un coste de más de 76.000 euros, sufragados por la Diputación Provincial, un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante procede de las arcas de la institución local terracampina. La modificación integral que «ahora mismo está parada porque se han producido un cambio en el proyecto» tiene un plazo de ejecución que concluye en el mes de septiembre.

Así las cosas, el Ayuntamiento tiene sólo disponible la Secretaría renovada en la primera fase de reforma desarrollada con anterioridad y cofinanciada por la Diputación y la entidad local.

El norte de castilla 15-06-2007

Pulgas en Berrueces
ANASTASIO ROJO VEGA/PROFESOR DE Hª DE LA CIENCIA
NO dicen que a perro flaco todo son pulgas?, pues en Berrueces a calderadas. Se juntaron un día sus vecinos con los alcaldes Alfonso Nieto Bravo y Francisco Delgado a la cabeza -era el año 1813- y, entre gestos desesperados y juramentos desalmados, pidieron al escribano que rasguease, con su muy buena pluma de ganso de Flandes mojada en tinta de agallas de roble machacadas y limaduras de hierro, sobre un mal papel, lo siguiente:
«Aunque antes de lo siguiente se me viene al recuerdo una cosa que cuenta mi madre de su pueblo, Cerecinos de Campos, ocurrida hace muchos años en tiempo de cosecha. Habían cargado los obreros tanto el carro de mieses que los pobres animales, mulas o machos, no podían moverlo; peor, el carro los pinaba haciéndoles patalear que parecían peleles de carnaval. Y los mozos a palos con ellos mientras el cura miraba. Y los mozos miraban al cura y vengan palos. Arreciadas de palos. Y el cura remiraba y allí no pasaba nada. No pasó nada hasta que, por fin, uno no pudo más y estalló acercándose al buen pastor: padre, o se marcha usted de aquí, o no sacamos el carro. Oyeron contar después al cura que no había podido dejar de persignarse hasta alcanzar la iglesia y encerrarse en ella, tales fueron los juramentos que bramaron en cuanto le vieron las espaldas a cincuenta pasos. El cura con sus creencias y los mozos con su lógica: A ver, padre, el carro ¿llegó o no llegó a la era?»
Lo siguiente del escribano a que nos referíamos es lo que copiamos: «Decimos que por cuanto el día primero del presente mes de Junio y año y hora de la una de su tarde acaeció venir un nublado tan pronto, rápido, tempestuoso y de mala seta, que pincipió a bajar de sí sumamente piedra que parecían nueces, tan seca y con tanta fuerza que las tejas de las casas las hacía pedazos, por cuyo motivo fue tal la abundancia del tal pedrusco -está escrito así, no pedrisco-, que cuantos frutos existían en este término todos fueron asolados en conformidad que muchos de ellos los metió por la tierra y los quedó de modo que en tiempo alguno se puedan considerar de ningún provecho pues en caso de que algunas se respiguen será excesivo su coste a su producto, en cuyo día y hora parecía el Día del Juicio, pues se verificó que todas las palomas, perdices y demás aves que cogió dicho nublado fueron devoradas y asoladas».
Cuando ocurre una catástrofe natural suele decirse que ni los más viejos del lugar recuerdan algo semejante, 'nunca se vio cosa igual', pero ello es debido a que los hombres vivimos una nadería en términos planetarios, geológicos. Si en los tangos veinte años no son nada, en La Tierra doscientos años no permiten ni recibir la comunión. Evidentemente la mayoría de los que han leído la declaración de los de Berrueces de 1813 han pensado en las granizadas del tamaño de nueces -precisamente- y de huevos, con los tejados de las naves agujereados y las lunas de los coches rotas, de hace menos de un mes.
Pero es que en Berrueces era daño sobre daño, por eso traje al principio lo de las pulgas, porque la declaración continúa: «Por cuyo acontecimiento y haber este pueblo sufrido un saqueo general de todas las labranzas y demás existencias que tenían los vecinos de esta dicha villa en el año pasado de mil y ochocientos y ocho al tiempo que pasó por esta referida villa el grande ejército de franceses que iban a los reinos de León y Galicia nos hallamos tan sumamente miserables e imposibilitados de poder subsistir con nuestras personas mismas ».
El saqueo de las labranzas quiere decir que desde 1808 estaban sin animales de labor -labranzas-, que es como si de repente llegasen unos requisando por los pueblos y se largasen con los tractores, las cosechadoras y el resto de la maquinaria. Oiga, que tenemos que sembrar para el año que viene. Hay tienen los azadones...

Y los de Berrueces, los hombres, lo único que pedían, con lo que se conformaban, era que les liberasen durante algún tiempo del pago de la contribución. Los pobres.

 

El norte de castilla 5-06-2007

Fallece una mujer y un hombre resulta herido en un accidente de tráfico en la autovía A-6
Una persona falleció y otra resultó herida en un accidente de tráfico que se produjo ayer a la altura de Cerecinos de Campos, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Los hechos se produjeron sobre las 15.33 horas, cuando se alertó al 112 de la salida de vía de una furgoneta en el kilómetro 243 de la autovía A-6, en sentido Madrid, que chocó contra una valla. Como consecuencia del accidente perdió la vida una mujer de 50 años, I.V.C, mientras que los facultativos de Sacyl atendieron, además, a un varón de 53 años, R.H.G, quien fue trasladado al Hospital Comarcal de Benavente en una ambulancia

 

El norte de castilla 2-06-2007

La autovía que unirá Benavente con Palencia pasará por Cerecinos de Campos y Villalpando
La vía Tierra de Campos discurrirá muy cerca de Medina de Rioseco porque tiene menor impacto ambiental que el trazado de Villalón El Ayuntamiento de Benavente califica de «muy positiva» la alternativa sur elegida por el Gobierno
El Ministerio de Medio Ambiente zanjó ayer la polémica sobre el trazado que tendrá la futura Autovía Tierra de Campos, que unirá Palencia con Benavente. El estudio de impacto ambiental se ha inclinado por la opción más cercana a Medina de Rioseco, la única de las tres al sur de la comarca, que en su recorrido por la provincia de Zamora pasará entre Cerecinos de Campos y Villalpando. El motivo es claro: es el trazado que menos repercusión tiene para el medio natural, el que menos afecta al hábitat de las avutardas y el más seguro para el desplazamiento de los lobos desde los Montes Torozos hacia León.
Así lo recoge una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que pone punto final a siete años de disputas, de polémica y de enfrentamientos verbales incluso entre regidores del mismo cargo a cuenta de por dónde iba a pasar esta autovía. El enfrentamiento más sonoro fue el que mantuvieron en el 2000 los alcalde de Medina de Rioseco y de Villalón e Campos, Artemio Domínguez y Javier Mazariegos, respectivamente, ambos del PP, partido que entonces estaba en el Gobierno de España.
Ahora, con el PSOE en la Moncloa, además de haberse cerrado esta polémica se ha avanzado en solo dos años más que en cinco de gobierno popular. De hecho, el pasado otoño, los responsables de la Delegación del Gobierno en Castilla y León aseguraron que este año estaría decidido el trazado y buena parte de ese compromiso está ya cumplido con la resolución ministerial adoptada ayer.
El alcalde de Benavente, el socialista Manuel García Guerra, calificó de «muy positiva» la resolución ministerial porque «para Benavente es necesario que lo que hasta estos momentos han sido las carreteras que confluyen en Benavente sean ahora las autovías que confluyen en la ciudad, así que nos podemos felicitar de que con ello se complete el mapa para poder continuar los proyectos relacionados directamente con la red de comunicación viaria».
Funcionalmente,no

La decisión de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático recuerda que según el estudio informativo la opción elegida, la sur, «es la mejor» desde el punto de vista medioambiental y económico, pero de las del norte, una de ellas, la denominada B (entre esta y la norte A solo existían pequeños desvíos dependiendo de zonas de cría de avutardas), era considerada como «la más favorable» para la actividad económica y los habitantes de la Tierra de Campos. Sin embargo, esta misma fue la primera que descartaron los técnicos por entrar en zonas en las que en estos momentos no existe ni un kilómetro de carreteras».
La batalla final de los trazados se planteó entre la Norte B, que tenía una longitud de 91,7 kilómetros, y la Sur, de 79,5, que suma luego otros 14 kilómetros más al entroncar con la A-VI. Por kilómetro sale más cara la Sur, pero globalmente es más barata: 181,9 millones de euros frente a 202,7.
Así las cosas, la decisión ministerial supone un revulsivo de importantes dimensiones para Medina de Rioseco, capital natural de la comarca en la provincia vallisoletana y que recibirá un empujón considerable para sus expectativas, de ser diseñado el itinerario definitivo tal y como propone el Ministerio de Medio Ambiente. Medina de Rioseco uniría a esta autovía Tierra de Campos la futura Valladolid-León que se encuentra actualmente en estudio.
De esta forma, nacerá en torno a la Ciudad de los Almirantes un nuevo nudo de comunicaciones terrestres a escasos treinta kilómetros del aeropuerto de Villanubla, el de mayor movimiento de mercancías y de viajeros de la comunidad autónoma.
No obstante, para que esto llegue a ser realidad habrán de transcurrir, al menos, ocho años, en el mejor de los casos.

ja